Other Languages: [English] [Slovak] [Nederlands] [Español] [Deutsch] [Polish] [Svenska] [Italiano] [Romanian] [Português] [-your language?-]

La Campaña ASCII Ribbon


En contra de todo tipo de correo electrónico HTML
y formatos propietarios de archivos anexos

Bienvenido a la página oficial de la Campaña ASCII Ribbon. Esta campaña empezó como un esfuerzo local, que con el paso del tiempo ha cobrado fuerza conforme las personas se han concientizado de las reglas básicas del envío de correo electrónico, diferenciándolo del correo electrónico en HTML y del correo electrónico con archivos anexos en formatos propietarios. Debido que a sólo existían un puñado de páginas dispersas en diferentes servidores, sin una página oficial definida, decidimos que algo teníamos que hacer para solucionar este problema. ¡Así nació el sitio www.asciiribbon.org!

Todos estan invitados a pasar la voz sobre esta campaña, y de indicar a otros la dirección de este sitio para que se enteren y obtengan mas información.

¿De qué se trata esta campaña?

Dicho en pocas palabras: Se opone al uso de cualquier tipo de correo electrónico en HTML, y del correo electrónico con archivos anexos propietarios (es decir que solo pueden verse en sólo un tipo de programa evitando su libre lectura). ¿Por que? Existen muchas razones de peso:

Los mensajes de correo electrónico que contienen archivos anexos propietarios son aún mucho peor. Esta clase de mensaje obliga al destinatario a usar un tipo de sistema opertaivo, programa y/o versión (lo cual pasa seguido con los archivos de "office") para poder abrirlos y leerlos. Tomemos el caso popular de un correo electrónico escrito en un documento de word. La idea de este caso es la de preservar el tipo de texto, fuentes y estilo del mensaje independientemente de quien abra el mensaje. Sin embargo, la mayoría de los clientes de correo electrónico nunca pueden abrir este tipo de mensajes internamente, frecuentemente están limitados a ejecutar word para leer el mensaje, por supuesto si el programa esta instalado o si existe una versión para ese sistema operativo. En caso contrario el destinatario no podría leer el mensaje. El formateado de texto se puede hacer con texto simple, por lo que es un gasto de tiempo y ancho de banda enviar un mensaje en esta forma, sin mencionar que los documentos propietarios muchas veces contienen información personal y del equipo en se redacto el mensaje, muchas veces el remitente no sabe cuanta información privada extra se envía sin su consentimiento en un documento de este tipo.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

¡Qué bueno que lo preguntas!
En este momento puedes hacer algunas cosas para ayudar:

Enlaces a otros sitios

Esta página no sería posible sin la ayuda de la gente que empezó este esfuerzo. A continuación enlisto algunas (pero seguramente no todas) de las páginas relacionadas con esta campaña que contienen mayor información, más firmas y más ayuda. Si falta alguna que creas que es indispensable por favor indícamelo.

ascii ribbon campaign (Inglés)
7 reasons why html email is evil (Inglés)
no html mail (Inglés)
losderover.be (Holandés)
ascii ribbon campaign (Alemán)
ascii ribbon campaign (English)
ascii ribbon campaign (Inglés)
Please, no MS Office documents (Multilenguaje)
Rant against HTML mail (English) [translated in German/auf Deutsch]
Put an end to Word attachments (English)

Contacto

If you have additions, comments, complaints, you can drop me a line by using this contact form.